Próxima reunión del seminario del IESCT-UNQ: 15 de octubre. Presentación: "Leibniz y los comienzos de la semiótica en el siglo XVIII" por Oscar Esquisabel

El próximo martes 15 de octubre se llevará a cabo la sexta presentación en el marco del Seminario del IESCT. La reunión tendrá lugar en la Sala del Consejo Departamental de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes entre las 13 y las 16 horas. En esta oportunidad, Oscar Esquisabel presentará “Leibniz y los comienzos de la semiótica en el siglo XVIII”.

Resumen de la presentación

En el año 1789, Johann Cristoph Hoffbauer (1766-1827) publicó su Ensayo de semiótica. Esta obra puede considerarse, en primer lugar, como un incipiente tratado de semiótica sistemática. No obstante, y sin objetar este primer abordaje, desearíamos acentuar en nuestra exposición que, si bien se trata de una reflexión acerca del uso de sistemas semióticos, el abordaje de Hoffbauer continúa una tradición del análisis de los signos que se remonta a Leibniz y que, en gran medida, ha constituido una tendencia dentro del pensamiento alemán del siglo XVIII: se trata de la tradición del conocimiento simbólico, que tiene como rasgo fundamental el examen de los signos desde el punto de vista cognitivo, es decir, en tanto y en cuanto los signos nos proporcionan algún tipo de conocimiento indirecto del mundo. Así, es nuestro objetivo presentar las tesis fundamentales de la semiótica de Hoffbauer, con el objetivo de mostrar que, como en otras líneas de investigación pertenecientes a esa misma tradición, los diagramas y las imágenes ocupan un papel central en lo que respecta al rendimiento cognitivo de los sistemas semióticos.

Descargar trabajo

Las reuniones se realizan los terceros martes de cada mes.

Coordinan:
Christián Carman