Sesión “Innovación para Inclusión Social y Desarrollo Sustentable”

Se llevó a cabo en el marco de la 9th Globelics International Conference

9th Globelics International Conference

(Buenos Aires.-) El pasado 17 de noviembre de 2011, en el marco de la 9th Globelics International Conference (Global Network for the Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems), tuvo lugar la sesión semiplenaria “Innovation for Social Inclusion and Sustainable Development”.

9th Globelics International Conference

La sesión constituyó una iniciativa orientada a promover el diálogo entre una diversidad de enfoques teóricos y normativos desarrollados a niveles regionales (América Latina, Europa, Sudeste Asiático y África). Entre estas iniciativas se cuentan: el proyecto Tecnologías para la Inclusión Social en América Latina (IESCT-UNQ – UNICAMP), el Nuevo Manifesto sobre Innovación, Sustentabilidad y Desarrollo (STEPS Centre - Universidad de Sussex) y el proyecto Sistemas de Innovación para el Desarrollo Inclusivo (IDRC - India y China), entre otras.

9th Globelics International Conference

El objetivo general de la mesa fue explorar las alternativas y potencialidades que brinda la combinación de conocimientos y prácticas de innovación en su aplicación para la resolución de problemas sociales y ambientales. La presencia de panelistas reconocidos de Argentina, Sudáfrica, China, India, Reino Unido y Suecia permitió debatir sobre diferentes estrategias de intervención social y políticas públicas en innovación para el desarrollo inclusivo, así como también generar vínculos entre lo diversos enfoques y redes.

En el evento, al que asistieron más de 120 personas, contó con las exposiciones de disertantes de primer nivel mundial y con la importante presencia de Bengt-Ake Lundvall, quien ofició de comentarista de la sesión.

Los expositores para la sesión fueron:

• Hernán Thomas y Mariano Fressoli, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes

Introducción a la sesión y presentación del trabajo en Tecnologías para Inclusión Social en América Latina

• Adrian Ely, STEPS Centre – University of Sussex

“Innovación, Sustainability, Development: A New Manifesto” – Insights from an international project

• Dinesh Abrol, National Institute for Science, Technology and Development Studies, Nueva Delhi

Perspectivas desde India

• Wu Xiaobo, Zheijiang University

Perspectivas desde China

• Rasigan Maharaj, Tshwane University of Technology, Sudáfrica

Perspectivas desde África

• Adrian Smith, STEPS Centre – University of Sussex

Perspectivas desde Inglaterra

• Bengt-Ake Lundvall

Comentarista

El evento fue organizado por Mariano Fressoli y Hernán Thomas, del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ) y del Centro de Economía de la Innovación y el Desarrollo (UNSAM), y Adrian Ely del STEPS Centre - Universidad de Sussex.

9th Globelics International Conference

Disertantes y organizadores. Desde izq.: Facundo Picabea, Adrian Smith, Mariano Fressoli,

Rasigan Maharaj, Bengt-Ake Lundvall, Hernán Thomas, Adrian Ely, Wu Xiaobo.

Apoyo y auspicio:
International Development Research Centre (IDRC)
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT)
UK-India Education and Research Initiative (ESRC - UKIERI)

Información de Contacto:
Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología
Universidad Nacional de Quilmes
Roque Sáenz Peña 352
Bernal - B1876BXD - Bs. As.
Tel : +54 (11) 4365-7100 Ext.: 5851 Tel : 54 (11) 4365 7100 Ext.: 5851
En Internet: http://www.iesct.unq.edu.ar