.

.

.

linkedin-logo2 copiastumbleupon copia

Desde 1996, el IESCT ha desplegado un intenso trabajo de producción conceptual, investigación de base empírica y elaboración de insumos de política de CyT en las siguientes líneas temáticas:

  • Análisis de Política de Ciencia Tecnología e Innovación (procesos de concepción, implementación y evaluación de políticas; relación políticas-estrategias y prácticas de los actores)
  • Indicadores de Ciencia y Tecnología (argentinos y latinoamericanos)
  • Economía del Cambio Tecnológico y dinámicas innovativas locales (estudios sectoriales y de caso)
  • Indicadores de innovación (Manual de Bogotá; Encuesta Nacional de Innovación y Conducta Tecnológica-INDEC)

A lo largo de su trayectoria, el IESCT ha participado de distintas actividades de extensión. Entre ellas, el IESCT ha formado parte de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (organizada por la SECyT y luego por el MINCyT), del “Festival  Nacional  de  Cine  Científico, CINECIEN” y del proyecto de  investigación y extensión universitaria "La ciencia como recurso didáctico" (CIC-2009).

Desde 2011 el IESCT lleva adelante la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (RedTISA) en el marco del Programa CREES-ICOTEA (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria - Integración social, Comunidad de aprendizajes, Tecnologías para la inclusión social y Arte comunitario).

Las actividades de formación de recursos humanos se han desarrollado en tres líneas principales:

Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad, cursos de grado y posgrado:

La Maestría CTS, creada en 1995, es una de las primeras de la región especializadas en la temática y ha sido acreditada por la CONEAU con categoría “A” (modalidad presencial). En 1999 la maestría se convirtió en la primera carrera de posgrado dictada en modalidad virtual. Hasta el presente, en la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad ya se han formado más de 40 maestrandos, ocupando de este modo un lugar central en la formación de recursos humanos calificados en el campo CTS a escala regional.

El IESCT cuenta con una extensa trayectoria ejecutando asesorías y consultorías para diversos organismos, tanto públicos como privados y del tercer sector a nivel nacional y regional.

La prioridad del IESCT es colaborar con instituciones de I+D y organismos públicos a partir de la sistematización y formalización de cursos de formación de formadores y la ampliación de las capacidades de asesoría y diseño estratégico de políticas públicas de Ciencia y Tecnología. En particular, el IESCT lleva a cabo procesos de asesoría, consultoría y formación de recursos humanos a nivel regional, nacional, provincial, municipal, así como en el nivel de las instituciones públicas de I+D.

Los miembros del IESCT han participado en la organización de numerosos encuentros científicos nacionales e internacionales.

Entre los más de 25 encuentros organizados, pueden mencionarse:

  • Workshop “Redes, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Inclusivo”, organizado por el IESCT-UNQ, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (Red TISA).
  • Jornada “Políticas Públicas y Derechos Humanos: Agua para el Desarrollo”, co-organizado con el Programa Sed Cero.