.

.

.

linkedin-logo2 copiastumbleupon copia

Área de Sociología e Historia Social de las Ciencias

Sociologia de la CienciaEl Área de Sociología e Historia Social de las Ciencias es un espacio en el que se articulan diferentes investigadores con el interés común de analizar los procesos de producción, uso, circulación y legitimación de los conocimientos y objetos científicos. Desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos, estos estudios analizan el modo en que las dimensiones política, económica, cultural, social y técnica participan en estos procesos.

Los trabajos se organizan en diferentes proyectos de investigación financiados por agencias nacionales, regionales e internacionales, mayormente centrados en los problemas de América Latina, que atienden, en su actualidad e historia, a cuestiones tales como:

  • La producción y los usos sociales de los conocimientos científicos
  • La producción de objetos científicos y su circulación en relación con el mercado internacional
  • La historia de la intervención del trabajo científico en la organización y administración de la producción social
  • El desarrollo de tradiciones sociocognitivas e institucionales en la región
  • Los fenómenos de división internacional del trabajo científico, de sus espacios y materialidades
  • Las relaciones entre problemas sociales y conocimientos científicos
  • Las controversias y las dinámicas de participación y percepción pública de la ciencia
  • Los procesos de apropiación social y democratización del conocimiento científico
  • El análisis institucional de los espacios de producción de conocimientos
  • El desarrollo de profesiones ligadas a la producción y circulación de conocimientos

El trabajo desarrollado en el Área de Sociología e historia Social de las Ciencias se propone generar saberes que incidan positivamente en diferentes áreas profesionales y académicas. A nivel de la política de la ciencia, el conocimiento de los procesos macro y microsociales, las prácticas de producción científica, las estrategias de diferentes tipos de actores en el desempeño de su actividad resultan un insumo relevante para la gestión y la planificación. A nivel de la comunicación social, el conocimiento sobre el desarrollo de las redes sociales de significación y legitimación de resultados de investigación contribuye a generar una visión más compleja y comprehensiva de la actividad científica. A nivel de la misma profesión científica, la investigación social e histórica de los procesos de producción de conocimientos permite enriquecer la orientación de los científicos en su propia actividad.

Por otra parte, a través de las distintas estrategias académicas, el Área tiene como objetivo desarrollar marcos conceptuales e interpretativos que permitan fortalecer áreas de conocimientos tales como la sociología, la comunicación y la historiografía social de la ciencia cuyos espacios institucionales locales son escasos.


Coordinador:

Dr. Juan Pablo Zabala

Ver:
Integrantes
Programas y proyectos
Producción científica

Áreas de trabajo

Sociologia de la Ciencia       ESTI       FiloHistCyT      Comunicacion CyT