Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular (LabI&EC)

labiec

El Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular (LabI&EC) propone institucionalizar una nueva línea de trabajo del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad Nacional de Quilmes, como parte de un conjunto de acciones de fortalecimiento institucional que el Instituto lleva a cabo. En este sentido, el LabIEC busca formalizar una serie de iniciativas que ya están en funcionamiento como parte de las agendas de los investigadores e investigadoras del Instituto.

Las actividades del LabIEC comprenden acciones de investigación y de intervención relativas a la economía circular en distintos ámbitos como ser:

1. Desarrollo de estrategias de desarrollo de soluciones tecnológicas (enmarcadas en los principios de la Economía Circular) insertas en dinámicas de co-diseño con los actores productivos presentes en los territorios;
  2. Creación de empleos remunerados y mejora de la calidad de vida de los trabajadores;
  3. Desarrollo de estrategias que integren soluciones a los problemas de acceso a la vivienda digna, acceso a la energía, acceso al agua y al saneamiento;
  4. Fortalecimiento de vínculos con empresas generadoras de grandes volúmenes de residuos con el objetivo de implementar circuitos de economía circular y reducción de uso de materias primas vírgenes en los procesos productivos y
  5. Generar recomendaciones para políticas públicas y estrategias institucionales (empresas, cooperativas, organizaciones sociales de base, sindicatos, etc.)

Esta iniciativa tuvo su origen en el workshop internacional Economía Circular e Innovación Social desde el Sur Global, llevado a cabo el mes de marzo de 2019 y organizado por el British Council, el IESCT, Redtisa, ONU medio ambiente, CONICET, Programa SEDCERO, OPDS, PNUD, UNQ, University of EXETER, y la Red Latinoamericana de Recicladores. Y fue formalizado a través de Resolución del Consejo Departamental de Ciencias Sociales de la UNQ, Resolución (CD) Nº 164/19.

Director: Dr. Sebastián Carenzo
Página: www.lab-iec.org