Área de Educación y Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

Educación y Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

Las actividades del Área de Educación y Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología se concentran en la investigación en didáctica y comunicación pública de la ciencia y la tecnología, teniendo como principal objetivo estudiar, comprender y facilitar la relación entre producción, comunicación y formas de reapropiación del conocimiento científico y tecnológico.

Entre los temas prioritarios del área se encuentran:

• La elaboración de insumos y programas de comunicación pública de la ciencia y la tecnología
  • La inclusión de la dimensión social como variable relevante en los procesos de comprensión y explicación de la ciencia
  • La comprensión del papel que ocupan la ciencia y la tecnología en la construcción de la sociedad contemporánea
  • Los planteamientos de democracia participativa de la sociedad en la Ciencia y la Tecnología.

La tarea de analizar y comprender las formas actuales de transmisión, traducción y usos sociales del conocimiento se complementa necesariamente con la proposición de proyectos de extensión universitaria, la construcción de currículos que incorporen elementos de la perspectiva CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y la formación de formadores en ámbitos de decisión y comunicación científica y tecnológica.

Proyectos vigentes:

Proyecto EDU2010-16553 / PICT 2011- 0576: "Enseñanza y aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (EANCYT): una investigación experimental y longitudinal". Dirigido por el Dr. Angel Vázquez Alonso, Universidad de las Islas Baleares (España) y financiado por Ministerio de Educación y Ciencia de España (2011 – 2013). Subsidio Obtenido: 95.000 Euros. Dirección en  Argentina a cargo de la Dra. Silvia Porro y financiado por la ANPCyT. Monto: 208.000 $. Duración: 2012 – 2015.

Coordinadora:

Silvia Porro