Centro de Estudios de Filosofía e Historia de la Ciencia (CEFHIC)

Filosofía e Historia de la Ciencia

El Centro de Estudios de Filosofía e Historia de la Ciencia (CEFHIC) combina los enfoques filosófico e histórico para identificar los rasgos epistémicamente significativos de la actividad científica, rastreando su desarrollo histórico. De este modo, contribuye a la búsqueda de respuestas acerca de la naturaleza y el funcionamiento de la ciencia en distintos ámbitos que incluyen la difusión, divulgación, enseñanza, comunicación pública y gestión de la ciencia.

Las líneas de investigación centrales del Centro son:

• Filosofía general de la ciencia: elaboración de propuestas de análisis filosóficos generales sobre la ciencia (sus productos y sus prácticas).
  • Historiografía de la ciencia: elaboración de propuestas de análisis historiográficos generales sobre la ciencia.
  • Filosofía diacrónica (Historia epistemológica o Epistemología histórica) de la ciencia: elaboración de propuestas de análisis combinados, filosóficos e historiográficos, de la ciencia.
  • Filosofía(s) especial(es) de la ciencia: reflexión filosófica sobre las diversas disciplinas particulares (ya sean formales, naturales o sociales), en donde se tratan problemas específicos de las teorizaciones y prácticas pertenecientes a cada ciencia, y en donde se repiensan las propuestas generales en relación con ciencias o teorizaciones y prácticas determinadas.
  • Historia(s especiales) de la ciencia: realización de análisis históricos particulares en diversos ámbitos de la ciencia.

La trayectoria del Centro se complementa con la realización periódica de actividades de difusión académica tanto de miembros del Centro como de otros filósofos, historiadores y estudiosos de la ciencia, pertenecientes al IESCT y a la UNQ o externos a ella (tales como la edición conjunta –con la Universidad Nacional de Tres de Febrero– de la revista Metatheoria. Revista de Filosofía e Historia de la Ciencia y la colección de libros “Filosofía y Ciencia” editada por la UNQ), la realización de conferencias, workshops y seminarios de discusión periódicos en el IESCT y la coordinación de congresos, simposios, encuentros y mesas redondas sobre Filosofía e Historia de la Ciencia tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Coordinador:

Dr. Pablo Lorenzano