Programas y proyectos

Programas

El Programa de Investigaciones “Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología” constituye una continuación del Programa Prioritario de Investigación Estudios Socio-históricos de la Ciencia y la Tecnología desarrollado en el IEC-UNQ entre los años 2003 y 2007. El programa se orienta a contribuir a un mejor conocimiento de la producción y uso social de conocimientos científicos y tecnológicos en nuestro país, y en contextos periféricos en general. Las investigaciones buscan generar aportes sustantivos para el mejoramiento de las relaciones entre productores y usuarios del conocimiento, el desarrollo de políticas públicas de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, y la democratización social del conocimiento localmente producido. Director: Dr. Hernán Thomas.

El Programa “Tecnologías para la Inclusión Social. Políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Inclusión y Desarrollo Social en América Latina” es un programa de investigaciones desarrollado por el Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de procesos de desarrollo más inclusivos, equitativos y ambientalmente sustentables a partir de cuatro actividades clave:

• Investigación: Comprender el papel que las Tecnologías para la Inclusión Social pueden jugar en procesos de desarrollo social, económico, político y ambiental
  • Formación de capacidades: Crear capacidades de planeamiento estratégico, formulación de proyectos, implementación, gestión y evaluación de Tecnologías para la Inclusión social
  • Construcción de redes: Empoderar a los actores y construir vínculos entre organizaciones sociales e instituciones públicas de I+D
  • Asesoramiento y diseño de políticas públicas: Promover la formulación e implementación de programas de Ciencia, Tecnología e Innovación orientados a la generación de dinámicas de inclusión social

Blog del programa: http://www.tecnologiassociales.blogspot.com

Proyectos vigentes

“Technologies for Social Inclusion and Public Policies in Latin America”. Dirigido por los Dres. Hernán Thomas y Renato Dagnino (DPCT-UNICAMP, Brasil), financiado por el International Development Research Centre (Canadá).

“Ciencia y Tecnología para la solución de problemas sociales. Relevamiento y análisis de capacidades institucionales de investigación y desarrollo, producción, implementación y gestión de Tecnologías Sociales en Argentina (alimentos, vivienda, energía y salud)”. (Proyecto PICT 2008 N° 2115) Dirigido por el Dr. Hernán Thomas, financiado por la ANPCyT.

“La producción de tecnologías conocimiento-intensivas en Argentina (desde 1946 hasta la actualidad). Análisis socio-técnico de experiencias locales de investigación y desarrollo e innovación tecnológica”. Proyecto PIP 2008 N° 112-200801-02344. Dirigido por el Dr. Hernán Thomas, financiado por el CONICET.

“Nuevas Tecnologías: condiciones para la evaluación de sus riesgos y posibilidades”. Dirigidopor el Dr. Fernando Tula Molina, financiado por la ANPCyT. (Proyecto PICT 2007-00245)

"Grassroots innovation in historical and comparative perspective. Perspectivas históricas y comparadas de análisis de innovación de base en la India y América Latina." Financiado por STEPS Centre – Universidad de Sussex. Director: Adrian Smith (Univ. Sussex). Coordinadores en Argentina: Hernán Thomas y Mariano Fressoli (IESCT-UNQ).

"Development of Technologies for Social Inclusion. Building capabilities in the MERCOSUR", Perez-Guerrero Trust Fund for Economic and Technical Cooperation among Developing Countries, Members of the Group of 77, PNUD (2011-2013).