Programas y proyectos

Programas

El Programa de Investigaciones “Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Desarrollo” constituye una continuación del Programa Prioritario de Investigación Estudios Socio-históricos de la Ciencia y la Tecnología desarrollado en el IEC-UNQ desde el año 2003. El programa se orienta a contribuir a un mejor conocimiento de la producción y uso social de conocimientos científicos y tecnológicos en nuestro país, y en contextos periféricos en general. Las investigaciones buscan generar aportes sustantivos para el mejoramiento de las relaciones entre productores y usuarios del conocimiento, el desarrollo de políticas públicas de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, y la democratización social del conocimiento localmente producido.

Director: Dr. Hernán Thomas.

El Programa “Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable. Políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Inclusión y Desarrollo Social en América Latina” es un programa de investigaciones desarrollado por el Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación iniciado en el año 2008 que tiene como objetivo contribuir al impulso de procesos de desarrollo más inclusivos, equitativos y ambientalmente sustentables a partir de cuatro actividades clave:

• Investigación: Comprender el papel que las Tecnologías para la Inclusión Social pueden jugar en procesos de desarrollo social, económico, político y ambiental.
  • Formación de capacidades: Crear capacidades de planificación estratégica, formulación de proyectos, implementación, gestión y evaluación de Tecnologías para la Inclusión social. En este sentido, el Área impulsa el Diploma de posgrado “Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable”.
  • Construcción de redes: Empoderar a los actores y construir vínculos entre organizaciones sociales e instituciones públicas de I+D.
  • Co-diseño de iniciativas de intervención e incidencia: Generar espacios de dialogo y práctica para la resolución de problemas sociales y/o ambientales en los territorios.
  • Asesoramiento y diseño de políticas públicas: Promover la formulación e implementación de programas de Ciencia, Tecnología e Innovación orientados a la generación de dinámicas de inclusión social y desarrollo sustentable.

El Programa cuenta con la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (RedTISA), una red colaborativa público-privada: www.redtisa.org

Proyectos vigentes

Proyecto PICT “La producción de tecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable. Análisis socio-técnico de políticas públicas y estrategias institucionales en Argentina (agua y saneamiento, agricultura sustentable, hábitat social y reciclaje posconsumo)”. Período 2017-2019. Director: Dr. Hernán Thomas.

Proyecto UNQ “Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Análisis y diseño estratégico de políticas e instrumentos orientados al Desarrollo Inclusivo Sustentable”. Período 2017-2019. Director: Dr. Lucas Becerra.

Proyecto FONARSEC-BID “Derecho de acceso a bienes básicos: Agua para el Desarrollo”, AD 03/12, Consorcio público Universidad Nacional de Quilmes-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, 2012-2018. Director: Dr. Hernán Thomas.

Proyecto UNQ “Gestión de saberes y conocimientos científico-tecnológicos para la resolución de problemáticas de agua en Argentina. Relevamiento, sistematización y análisis de aprendizajes de gestión, tecnologías y normativas”. Auspicio Fundación Avina. Período marzo 2016 a marzo 2019. Directora: Lic. Paula Juarez

Proyecto SPU “Juan A. Sábato”: “Fortalecimiento de experiencias de innovación tecnológica desarrollados en torno al tratamiento posconsumo de residuos desde organizaciones de base”. Periodo 2016 a 2017. Director: Dr. Sebastián Carenzo

Proyecto PDTS CIN: “Diseño, producción y gestión de sistemas socio-técnicos para el Desarrollo Inclusivo Sustentable”, co-gestión entre la Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Mar del Plata. Financiado por Consejo Interuniversitario Nacional y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Director: Dr. Hernán Thomas.

Proyecto Unión Europea “Transformative Social Innovation Theory project". Financiado por el 7º Programa Marco de Unión Europea. Enero de 2014 a diciembre 2017. Directora: Dra. Flor Avelino [DRIFT, Erasmus University, Holanda].