Fernando Tula Molina

Fernando Tula Molina es Doctor en Filosofía egresado de la Universidad Nacional de La Plata (1997). En el año 2005 realizó estudios pos-doctorales en el Departamento de Filosofía de la Universidad de San Pablo (Brasil), lugar al que regresó en 2008 como Profesor Visitante. Es docente-investigador en la Universidad Nacional de Quilmes con el cargo de Profesor Asociado. Se desempeña como docente en el área de Ciencias Sociales y dicta clases de filosofía en la Universidad Virtual de Quilmes. Se ha desempeñado como Vicedirector del Centro de Estudios e Investigaciones (CEI) en el período 2002-2004.

Es Investigador Adjunto del CONICET. Sus primeras investigaciones fueron en el área de filosofía de la ciencia (en particular con relación a la obra de Paul Feyerabend) y luego en historia de la ciencia (con el foco puesto en el papel de Galileo en la revolución científica del siglo XVII). En la actualidad su área de interés está centrada en los estudios CTS, principalmente en referencia a las condiciones de posibilidad para una innovación tecnológica responsable. Visto retrospectivamente puede decirse que desde los inicios la investigación está marcada por la inquietud de Feyerabend sobre cuál es el mejor lugar para la tecnología en la sociedad.

Ha publicado, entre otros libros, Eficacia y Legitimidad de las prácticas científicas, el cual ha recibido Mención Especial en el Concurso Nacional de Ciencia, organizado por Eudeba y el Ministerio de Educación de la Nación. En la actualidad, dirige el PICT: “Aportes para la teoría crítica para la ingeniería sustentable” de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.