Florencia Trentini

Florencia Trentini es licenciada, profesora y doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Su línea de investigación se enmarca en la antropología política y ambiental, desde donde ha analizado la relación entre los pueblos indígenas y las áreas protegidas de conservación, específicamente en proyectos de co-manejo o manejo participativo de territorios y recursos. Actualmente investiga, desde una perspectiva etnográfica, procesos de valorización de conocimientos tradicionales en proyectos participativos de conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Más específicamente indaga sobre la construcción de procesos de valorización social de saberes, conocimientos y prácticas tradicionales (incluida su eventual traducción en términos económicos), focalizando en las prácticas y sentidos que promueven o impugnan la legitimación de estos conocimientos en el marco de iniciativas que promueven modelos de gestión participativa de “la naturaleza” o modelos productivos basados en el uso sustentable de los recursos.

Esta labor se encuentra plasmada en artículos en prestigiosas revistas especializadas nacionales e internacionales, capítulos de libros en distintas compilaciones, ponencias publicadas en actas de congresos nacionales e internacionales, artículos de divulgación, notas periodísticas y materiales didácticos y audiovisuales.

Ha sido profesora adjunta a cargo del seminario “Pueblos indígenas y conservación: ecologías, identidades y conocimientos en disputa” del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y ha dictado cursos y capacitaciones relacionados con la problemática indígena y la interculturalidad. Ha participado en distintos proyectos de investigación y extensión/transferencia. Actualmente es miembro del Consejo de Dirección de REDES – Revista de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología.