Próxima reunión del seminario del IESCT: 21 de mayo

408px-Ministerio de Obras Públicas 1937

El próximo 21 de mayo entre las 13 y las 16 horas se llevará a cabo la segunda presentación en el marco del Seminario del IESCT. La reunión tendrá lugar en la Sala del Consejo Departamental de Ciencias Sociales de la UNQ y contará con la presentación de Anahí Ballent: "Burocracia, técnica y política: los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y los golpes de estado (1930-1943)".

El Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ) invita a participar de su seminario, reunión mensual de discusión de trabajos de investigación producidos por los miembros del Instituto. La segunda presentación en el marco del Seminario del IESCT se realizará el 21 de mayo en la Sala del Consejo Departamental de Ciencias Sociales entre las 13 y las 16 horas. En esta oportunidad, Anahi Ballent presentará el trabajo Burocracia, técnica y política: los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y los golpes de estado (1930-1943), que será comentado por Leonardo Vaccarezza.

La reunión mensual de discusión de trabajos de investigación del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología se desarrollará los terceros martes de cada mes en la Sala del Consejo Departamental de Ciencias Sociales de la UNQ entre las 13 y las 16 horas. La tercera reunión se realizará el 18 de junio.

Organizan: Anahí Ballent y Christián Carman.

A continuación un resumen de la presentación. Para descargar el texto completo del trabajo click aquí

Resumen de la presentación:

El trabajo se enmarca dentro del proyecto UNQ "Ingeniería y Estado: el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (1898-1943)", radicado en el IESCT-UNQ dentro del Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación. El proyecto se propone abordar las relaciones entre ingeniería y Estado en un ámbito estatal particularmente apropiado para tal fin como lo fue el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el período de su constitución, organización y consolidación. Intenta analizar los vínculos entre conformación y desarrollo de disciplinas técnicas, sus formas de ejercicio profesional y las demandas y estímulos que el Estado imprimió en ellas, prestando particular atención a los procesos de construcción del aparato estatal y de conformación de burocracias técnicas. Dentro de ese marco, este trabajo propone abordar un aspecto puntual: el efecto de los golpes militares y la acción de los gobiernos de facto de 1930 y de 1943 sobre el organismo (MOP), en particular sobre su burocracia de ingenieros. La propuesta pretende reflexionar sobre las relaciones entre técnica y política dentro de las particularidades de formación de una burocracia estatal en el cual los vínculos con la política, como intenta demostrar el trabajo, configuran un dato relevante.