[SEMINARIO DE DOCTORADO] Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable en modalidad virtual

Entre julio y septiembre estaremos dictando el Curso de Doctorado: "Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable" en modalidad virtual, a cargo del Dr. Hernán Thomas y la Dra. Gabriela Bortz. El seminario, de 9 encuentros virtuales, tiene lugar en el marco del Doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes y está abierto para alumnos externos. Fechas de inscripción: 18 al 21 de junio.

TDIS

Presentación

La búsqueda de soluciones para las problemáticas de la pobreza, la exclusión y el subdesarrollo no puede –no debería– llevarse adelante sin tener en cuenta la dimensión tecnológica: las sociedades humanas construyen –y son simultáneamente construidas por– los artefactos y sistemas con los que interactúan en los escenarios socio-históricos y territoriales en los que viven.Las tecnologías desempeñan un papel central en los procesos de cambio social, demarcan posiciones y conductas de los actores; condicionan estructuras de distribución, costos de producción, acceso a bienes y servicios; determinan problemas sociales y ambientales; facilitan o dificultan su resolución; generan condiciones de inclusión o exclusión social

Por esta razón, este curso tiene como objetivo brindar un conjunto de herramientas teórico-metodológicas que permitan analizar críticamente procesos de construcción de conocimientos y tecnologías, estrategias de I+D y políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y, a su vez, proponer iniciativas tecnológicas alternativas adecuadas para generar procesos de cambio tecnológico y Desarrollo Inclusivo Sustentable. Estas herramientas han sido desarrolladas a partir de la revisión y crítica de una serie de abordajes que se oponen a las concepciones deterministas y lineales de la relación cambio social-cambio tecnológico, proponiendo un nivel de análisis complejo: lo “socio-técnico”. Así, las modelizaciones de las dinámicas de desarrollo, el diseño e implementación de políticas públicas, los procesos de cambio tecnológico y la forma y funcionamiento de las tecnologías son analizados como derivación de las disputas, presiones, resistencias, negociaciones y convergencias entre actores heterogéneos y artefactos y sistemas tecnológicos.

A lo largo del curso se revisará un conjunto de conceptualizaciones que, en primera instancia, son útiles para entender las dinámicas de cambio socio-técnico asociadas a procesos de inclusión / exclusión social. En segunda instancia, se operacionalizarán esas conceptualizaciones como herramientas de análisis diagnóstico de dinámicas socio-técnicas, socio-políticas, socio-económicas y socio-ambientales. Finalmente, se operacionalizarán esas conceptualizaciones como herramientas de diseño de nuevas tecnologías y nuevas estrategias de intervención.

Docentes:

Dr. Hernán Thomas y Dra. Gabriela Bortz

Fechas de inscripción:

18 a 21 de junio 2020

Fechas:

9 encuentros virtuales, a desarrollarse entre julio y septiembre

Carga horaria:

36 horas.

Objetivos:

Generales:
• Revisar desde una perspectiva crítica las visiones tradicionales (de sentido común) sobre tecnología y desarrollo, proponiendo una perspectiva “socio-técnica” como nivel de análisis superador de las visiones deterministas y de sentido común en el desarrollo de tecnologías y políticas para el Desarrollo Inclusivo Sustentable.
• Reflexionar sobre los procesos de construcción social de la utilidad/inutilidad de los conocimientos científicos y tecnológicos y el funcionamiento/no funcionamiento de artefactos y sistemas, así como su relación con alternativas de transformación social.
• Generar capacidades para utilizar herramientas de análisis y diseño estratégico de Sistemas Tecnológicos Sociales, como alternativas para construir nuevas estrategias de Desarrollo Inclusivo Sustentable.

Específicos:
• Reflexionar simétricamente acerca de la naturaleza tecnológica del cambio social y la naturaleza social del cambio tecnológico.
• Revisar críticamente algunos de los principales problemas de los procesos de conceptualización y concepción de Tecnologías para la Inclusión Social.
• Proponer una perspectiva “socio-técnica”, superadora de las visiones deterministas (monocausalidad tecnológica, determinismo social), usuales tanto en el discurso sociológico, tecnológico como en el económico.
• Operacionalizar herramientas teórico-metodológicas para el diseño, desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable.

Estructura del programa

Unidad 1: ¿Qué son las Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable?
Unidad 2: Revisión crítica de las propuestas de desarrollo de tecnologías orientadas a la inclusión, en términos de Tecnologías para la Inclusión Social (TIS)
Unidad 3: Problemas de diseño e implementación de TIS
Unidad 4: ¿Qué son diseño y planificación estratégicos?
Unidad 5: Conceptos para el análisis y el diseño estratégico I
Unidad 6: Conceptos para el análisis y el diseño estratégico II
Unidad 7: Conceptos para el análisis y el diseño estratégico III
Unidad 8: Estudios de base empírica de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo