De probetas, computadoras y ratones

Pablo Kreimer
Año: 1999
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes.
Lugar: Bernal
220 pp.

Probetas, computadoras, ratones, tubos de ensayo, fórmulas: la ciencia y los laboratorios son actividades y sitios de la cultura contemporánea que suelen imaginarse como el emblema de la más sagrada racionalidad, dominios asépticos del puro pensamiento, sobre los cuales ninguna mirada es posible si no proviene del interior de la ciencia misma, para mayor defensa de su “pureza”.

¿Qué ocurre cuando un sociólogo irrumpe en ese espacio intocable de la razón? De probetas, computadoras y ratones intenta mostrar que el espacio de la investigación científica es también un campo de lucha y negociación, no muy diferente de otros espacios de producción simbólica y material.

El libro revela cómo los diferentes abordajes trazan un itinerario que va desde una mirada puramente externa, hasta el estudio de las prácticas reales de científicos y tecnólogos y del contenido de sus productos, y de la concepción del conocimiento científico como el descubrimiento de verdades ocultas -y aun de La Verdad- hasta posiciones constructivistas y francamente relativistas, que son eje del debate actual.

Sin solemnidad, Kreimer muestra cómo se intentó -desde las ciencias sociales- derribar el “santuario” de la ciencia, y analiza la situación actual y los debates que tienen como objeto el papel de la ciencia en las sociedades modernas.